Reports related to this article:
Released December 05, 2025 | CORDOBA, ARGENTINA
Escrito por Mariana Soko para Industrial Info Resources (Sugar Land, Texas)--Hoy en día, Argentina se encuentra en una etapa en la cual apunta a disminuir la dependencia de la importación de fertilizantes. En este marco, la empresa Pampa Energía, cuyo principal foco de operaciones ha sido históricamente la generación de energía eléctrica, dio un paso hacia el sector químico y se encuentra desarrollando un plan para la construcción de una planta de fertilizantes nitrogenados en el puerto de Bahía Blanca.
El proyecto está siendo impulsado por su subsidiaria Fertil Pampa, en un predio de 70 hectáreas. Se proyecta que la planta tenga el potencial de colocar al país en condiciones de autosuficiencia en nitrógeno, un insumo estratégico para el agro y con alta demanda en mercados externos, especialmente Brasil. La inversión estimada asciende a unos USD 800 millones, y la planta se emplazaría en las proximidades de la central termoeléctrica Luis Piedra Buena, que Pampa Energía opera en Ingeniero White.
La nueva planta aprovecharía la abundante disponibilidad de gas natural en Argentina --tanto el convencional como el producido en Vaca Muerta y canalizado a través del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)-- para transformarlo en fertilizantes nitrogenados. Actualmente, una porción significativa de estos insumos se importa, y la única productora local a gran escala, Profertil, no logra cubrir la totalidad de la demanda interna con su capacidad instalada.
Por otra parte, Profertil, otra empresa clave en el sector ha sufrido cambios en el segundo semestre del año. Esta era una joint venture conformada entre la nacional YPF y la canadiense Nutrien, pero esta última vendió su participación a la firma local Adeco Agropecuaria SRL. Este cambio accionario generó una reconfiguración en los planes de inversión y la ampliación que se contempla para la planta de Profertil ha sufrido cambios. Ahora, el proyecto destinado a instalar una nueva unidad productiva para duplicar su capacidad se ha visto demorado debido a estas modificaciones aguardando la consolidación de la entidad. (Para más información, ver el proyecto.
De concretarse, estos proyectos permitirán no solo reducir importaciones y asegurar el abastecimiento de fertilizantes clave para la producción agrícola, sino también abrir oportunidades para la exportación, consolidando a Bahía Blanca como un polo estratégico para la industria energética y petroquímica nacional.
Industrial Info Resources (IIR) es el proveedor líder mundial de inteligencia de mercado en los sectores energéticos upstream, midstream y downstream y todos los demás principales mercados industriales. La plataforma Global Market Intelligence Platform (GMI) de IIR respalda a nuestros usuarios en sus negocios principales y los ayuda a conectar tendencias en múltiples mercados con acceso a oportunidades de proyectos validados, calificados y constantemente actualizados.