Reports related to this article:
Released October 27, 2025 | SUGAR LAND
Escrito por Amir Richani para Industrial Info Resources (Sugar Land, Texas)
Resumen
Siete de los cinco bloques subastados se adjudicaron a empresas nacionales e internacionales. Equinor consolida su posición en Brasil, mientras que CNOOC amplía su cartera. La producción del presal sigue siendo el principal motor de la producción petrolera.
La ANP de Brasil adjudicó cinco nuevos bloques petroleros
La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil adjudicó dos bloques petroleros en la cuenca de Santos y otros tres en la cuenca de Campos en el tercer ciclo de la subastas abiertas.
Todos los bloques se encuentran en áreas del presal y generarán bonos de firma de 103 millones de reales (aproximadamente US$19,2 millones). La inversión en exploración esperada en los cinco proyectos en su fase I asciende a 451,5 millones de reales (aproximadamente US$83,8 millones).
Los contratos de esta subasta se firmarán el 29 de mayo del próximo año, y Karoon y Sinopec se convertirán en nuevos participantes del sistema de producción compartida de Brasil.
Brasil continúa atrayendo la atención internacional gracias al rápido crecimiento de su sector energético con los descubrimientos del presal. Con el progreso en las cuencas de Santos y Campos, Brasil se ha convertido en el mayor productor de Sudamérica, acercándose a los 4 millones de barriles diarios (bpd).
Las empresas incrementan su participación en Brasil
Equinor, que obtuvo dos bloques en esta ronda, anunció en octubre el inicio de la producción de su FPSO de 220.000 bpd en el bloque offshore Bacalhau en la Cuenca de Santos. La compañía noruega también opera el bloque ultraprofundo Raia, cuya entrada en operación está prevista para 2028.
Para CNOOC, Ametista es su segundo bloque con participación mayoritaria, tras la plena propiedad del Bloque 592 en la Cuenca de Espíritu Santos, donde explora petróleo. CNOOC también tiene participaciones minoritarias en Alto de Cabo Oeste (20%), Pau Brasil (30%) y el prolífico bloque Mero (10%).
Mientras tanto, Karoon ya opera el complejo Bauna, que produce aproximadamente 18.000 barriles bpd.
Finalmente, Petrobras, la empresa estatal de energía de Brasil, es, con diferencia, el mayor productor y operador del país, con una producción de 3,5 millones de bpd de petróleo.
Datos clave
• Se adjudicaron cinco de los siete bloques offshore.
• Equinor, CNOOC y Karoon amplían su cartera en Brasil.
• La ANP prevé inversiones en exploración en la fase I por valor de 83,8 millones de dólares estadounidenses en todos los bloques.
Industrial Info Resources (IIR) es el proveedor líder mundial de inteligencia de mercado en los sectores energéticos upstream, midstream y downstream y todos los demás principales mercados industriales. La plataforma Global Market Intelligence Platform (GMI) de IIR respalda a nuestros usuarios en sus negocios principales y los ayuda a conectar tendencias en múltiples mercados con acceso a oportunidades de proyectos validados, calificados y constantemente actualizados.