Metals & Minerals
La cancelación de la licencia de la mina Loma Larga evidencia las dificultades de Ecuador para equilibrar el crecimiento del sector minero
En junio, el gobierno otorgó a la empresa el permiso ambiental. Sin embargo, preocupaciones posteriores sobre la posible contaminación del agua llevaron a las autoridades a revocar el permiso otorgado a Dundee Precious Metals (DPM). Ecuador sigue enfrentando una fuerte oposición social a la minería, además de lidiar con el avance de la minería ilegal
La cancelación respondió a las persistentes objeciones del alcalde de Cuenca, Cristian Eduardo Zamora Matute, y de los residentes locales, quienes rechazaban el proyecto por razones ambientales. Las críticas motivaron una evaluación adicional, que finalmente derivó en la anulación del permiso.
DPM adquirió Loma Larga en 2021, con la expectativa de producir 200.000 onzas de oro anuales durante los primeros cinco años, y un promedio de 170.000 onzas anuales a lo largo de los doce años de vida útil proyectada para la mina.
Pese a contar con recursos significativos, el sector minero de Ecuador está mucho menos desarrollado que el de sus vecinos Perú y Chile. Actualmente, el país cuenta con solo dos minas a gran escala: Mirador y Fruta del Norte, productoras de oro, cobre y plata.
Entre enero y mayo de este año, las exportaciones mineras generaron US$1.500 millones, lo que representó el 9,72% del total de exportaciones del país durante ese período.
Además de Loma Larga, existen múltiples proyectos en diversas etapas de desarrollo, entre ellos Cascabel, Curipamba y Llurimagua.
En junio de este año, el gobierno anunció la reapertura del registro de concesiones mineras, cerrado desde 2018. La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, indicó que el proceso se realizará en varias fases durante los meses restantes del año.
A pesar de estos esfuerzos, Ecuador enfrenta importantes obstáculos internos para impulsar su sector minero. El combate a la minería ilegal sigue siendo un desafío para el gobierno central.
En respuesta, la administración de Daniel Noboa ha implementado diversas iniciativas de control, incluyendo operativos de seguridad en todo el país para frenar la delincuencia y la actividad minera ilegal.
Al mismo tiempo, los proyectos mineros han enfrentado una fuerte oposición por motivos ambientales y de derechos indígenas, siendo Loma Larga el ejemplo más reciente.
Asimismo, en los últimos años, el proyecto cuprífero San Carlos Panantza también se vio afectado por la oposición de las comunidades locales, lo que obligó a la empresa a detener sus operaciones.
Industrial Info Resources (IIR) es el proveedor líder mundial de inteligencia de mercado en los sectores energéticos upstream, midstream y downstream y todos los demás principales mercados industriales. La plataforma Global Market Intelligence Platform (GMI) de IIR respalda a nuestros usuarios en sus negocios principales y los ayuda a conectar tendencias en múltiples mercados con acceso a oportunidades de proyectos validados, calificados y constantemente actualizados.
Want More IIR News?
Make us a Preferred Source on Google to see more of us when you search.
Add Us On GoogleRefer This Article
Ask Us
Have a question for our staff?
Submit a question and one of our experts will be happy to assist you.
Forecasts & Analytical Solutions
Where global project and asset data meets advanced analytics for smarter market sizing and forecasting.
Learn MoreRelated Articles
-
Ecuador's Mining Reboot: Can New Copper Projects Revive Inte...December 08, 2025
-
Ecuador Government Revokes Gold Mine Project's Environmental...October 08, 2025
-
Cochilco Increases Copper Price Forecast Through 2026November 21, 2025
-
Cochilco eleva su pronóstico del precio del cobre para este ...November 21, 2025
-
Codelco y SQM reciben la aprobación regulatoria china para o...November 14, 2025
Industrial Project Opportunity Database and Project Leads
Get access to verified capital and maintenance project leads to power your growth.
Learn MoreIndustry Intel
-
From Data to Decisions: How IIR Energy Helps Navigate Market VolatilityOn-Demand Podcast / Nov. 18, 2025
-
Navigating the Hydrogen Horizon: Trends in Blue and Green EnergyOn-Demand Podcast / Nov. 3, 2025
-
ESG Trends & Challenges in Latin AmericaOn-Demand Podcast / Nov. 3, 2025
-
2025 European Transportation & Biofuels Spending OutlookOn-Demand Podcast / Oct. 27, 2025
-
2025 Global Oil & Gas Project Spending OutlookOn-Demand Podcast / Oct. 24, 2025