Pipelines
Argentina, Bolivia and Uruguay Sign Energy-Integration Agreement
Argentina, Bolivia y Uruguay firmaron el Convenio Marco de Integración Energética, que permitirá el intercambio de electricidad y gas entre los tres países sudamericanos.
Released Monday, July 19, 2010
![]() |
English |
Los ministros de planificación de Argentina, Julio De Vido; de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Vicenti Vargas, y el de Industria y Energía de Uruguay, Roberto Kreimerman, rubricaron el documento el pasado jueves en Buenos Aires, la capital argentina.
El tratado será el marco referencial de todos los convenios futuros a suscribir entre los países participantes en materia energética que sean necesarios para avanzar en dicho proceso de integración, que a su vez se inscribirá en los convenios preexistentes en la materia.
El convenio establece que Bolivia le venderá a Uruguay 300 mil metros cúbicos diarios de gas natural, los cuales serán desplazados a través de gasoductos argentinos.
También señala que, hasta ahora, cuando Argentina tiene un mayor consumo, eleva las retenciones y eso repercute en un mayor precio del gas para Uruguay.
Medios de comunicación uruguayos agregan que el acuerdo se medirá por intercambio y costos, tanto del gas como de la electricidad, que se calcularán en función del transporte y la producción.
Funcionarios de Uruguay, esperan que el gas boliviano comience a llegar a Uruguay antes de que culmine el año en curso. El fluido será destinado a uso residencial y de generación eléctrica.
El tratado se enmarca en una negociación alcanzada el pasado 2 de julio entre los mandatarios de Uruguay, José Mujica, y su par argentina, Cristina Fernández.
Industrial Info Resources (IIR) es proveedor líder de soluciones de inteligencia de mercado especializado en procesos industriales, industrias pesadas y mercados energéticos. Su filosofía de calidad asegurada y su principio de información anticipada (The Living Forward Reporting Principle), brinda inteligencia sobre lo que está ocurriendo en el momento descubriendo constantemente nuevas y futuras oportunidades.
/news/article.jsp
false
Want More IIR News Intelligence?
Make us a Preferred Source on Google to see more of us when you search.
Add Us On GoogleAsk Us
Have a question for our staff?
Submit a question and one of our experts will be happy to assist you.
Forecasts & Analytical Solutions
Where global project and asset data meets advanced analytics for smarter market sizing and forecasting.
Explore Our SolutionsRelated Articles
-
Canada Set New Record in Crude Oil Production in 2025June 19, 2026
-
Extra Oil Supplies Scarce as War Winds DownJune 18, 2026
-
Markets Will Recover Gradually from War, IEA SaysJune 18, 2026
-
U.S. Seeks New Section 301 Tariffs in Forced Labor FlapJune 18, 2026
PECWeb Global Market Intelligence Platform
Identify opportunities, anticipate change, and execute with confidence. PECWeb connects the industrial intelligence you need, from projects and assets to operational events, all in one platform.
Discover PecwebIndustry Intel
-
Brazil: Efficiency, Innovation, and Opportunities in the Food & Beverage IndustryPodcast Episode / Jun 12, 2026
-
2026-2027 Investment Radar for Mexico, Central America & the CaribbeanPodcast Episode / May 29, 2026
-
Innovations Shaping the Next Era of Power GenerationPodcast Episode / May 22, 2026
-
The Role of Contract Manufacturing in Global Pharma GrowthPodcast Episode / May 8, 2026
-
2026 North American Labor OutlookPodcast Episode / Apr 24, 2026
