Power
Grupo Cobra y Torresol Energy inician la operación comercial de dos plantas solares en España
Las empresas españolas Cobra Instalaciones y Servicios S.A (Madrid, España) y Torresol Energy (Vizcaya, España) han iniciado las operaciones comerciales de las...
Released Thursday, June 02, 2011
![]() |
English |
Manchasol I, propiedad del Grupo Cobra, se encuentra situada cerca de Alcázar de San Juan, en Castilla-La Mancha. Posee una capacidad instalada de 49,9 megavatios (MW) y opera a través de un campo solar de colectores cilindro parabólico. La instalación está compuesta por 624 colectores en una superficie total de 51 hectáreas, que forman cuatro ciclos en paralelo con 156 colectores conectados en serie. La planta de 433 millones de dólares tiene una capacidad de almacenamiento de energía térmica de 7,5 horas y se prevé que pueda suministrar 161 GWh anuales de electricidad renovable, suficientes para abastecer a 45.000 personas.
Gemasolar se encuentra ubicada en Fuentes de Andalucía, en Sevilla, y es la primera planta termosolar en el mundo a escala comercial que aplica la tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico. El excedente de calor acumulado durante las horas de sol es almacenado en el tanque de sales fundidas, que genera vapor que produce energía eléctrica. La instalación, propiedad de la firma Torresol Energy está equipada con 2.650 heliostatos en un campo solar de 185 hectáreas y será capaz de producir 110 GWh al año. Su tecnología permite también la generación eléctrica independiente de hasta 15 horas sin ningún tipo de alimentación solar. La planta suministrará 19,9 MW de electricidad limpia y segura a 25.000 hogares y permitirá reducir las emisiones atmosféricas de CO2 en más de 30.000 toneladas al año.
Grupo Cobra es una empresa española fundada en 1944 que desarrolla servicios y soporte de mantenimiento aplicado a ferrocarriles, telecomunicaciones, sistemas industriales y distribución y proyectos de energía.
Torresol Energy es una empresa conjunta entre Sener Aeronáutica (Madrid, España) y Masdar Initiative (Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos). La misma desarrolla centrales solares de torre de potencia con tecnología de sales fundidas y de colectores parabólicos.
En la actualidad hay en España 19 proyectos de energía solar que están en construcción, ocho en fase de ingeniería y 24 en el estado de la planificación, con una inversión total aproximada de 16 mil millones de dólares.
Vea Perfil de Plantas - 3006858 3007000
Vea Reporte de Proyectos - 300017034 300030837 300026930
Industrial Info Resources (IIR), con sede central en Sugar Land, Texas, es proveedor líder de soluciones de inteligencia de mercado especializado en procesos industriales, industrias pesadas y mercados energéticos. Su filosofía de calidad asegurada y su principio de información anticipada (The Living Forward Reporting Principle), brinda inteligencia sobre lo que está ocurriendo en el momento descubriendo constantemente nuevas y futuras oportunidades.
/news/article.jsp
false
Want More IIR News Intelligence?
Make us a Preferred Source on Google to see more of us when you search.
Add Us On GoogleAsk Us
Have a question for our staff?
Submit a question and one of our experts will be happy to assist you.
Forecasts & Analytical Solutions
Where global project and asset data meets advanced analytics for smarter market sizing and forecasting.
Explore Our SolutionsRelated Articles
Industrial Project Opportunity Database and Project Leads
Get access to verified capital and maintenance project leads to power your growth.
Discover Our DatabaseIndustry Intel
-
2026-2027 Investment Radar for Mexico, Central America & the CaribbeanPodcast Episode / May 29, 2026
-
Innovations Shaping the Next Era of Power GenerationPodcast Episode / May 22, 2026
-
The Role of Contract Manufacturing in Global Pharma GrowthPodcast Episode / May 8, 2026
-
2026 North American Labor OutlookPodcast Episode / Apr 24, 2026
-
2026 European Metals & Minerals Project Spending OutlookPodcast Episode / Apr 7, 2026
