Released November 19, 2025 | SUGAR LAND
Escrito por Amir Richani para Industrial Info Resources (Sugar Land, Texas)
Resumen
Las importaciones latinoamericanas de acero chino, impulsadas por fuertes subsidios a la industria, están perjudicando la rentabilidad del sector. Las empresas que operan en esta actividad sugieren que el proteccionismo comercial podría ser la solución.
La industria del acero latinoamericana está preocupada por el dumping de las exportaciones chinas
La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) ha advertido sobre el impacto del dumping de acero chino en los productores de la región. En su conferencia de Cartagena, el 11 de noviembre, Jorge Oliveira, presidente de Alacero, declaró: "A pesar de nuestros esfuerzos, el mercado siderúrgico latinoamericano se está deteriorando debido a la sobrecapacidad global proveniente de Asia", según señaló el sitio web de noticias Valor International.
En agosto, la asociación advirtió que las exportaciones chinas de acero semielaborado a la región crecieron un 233% en los últimos 15 años, mientras que las exportaciones indirectas de acero aumentaron un 338% entre 2008 y 2024.
Brasil, con diferencia el mayor productor de acero crudo de la región y uno de los 10 principales productores mundiales, es uno de los países más afectados por estas políticas chinas. Según el Instituto Brasileño del Acero, las importaciones de acero entre enero y septiembre alcanzaron los 5,07 millones de toneladas, lo que representa un aumento interanual del 9,7%. China representó el 61,1% del acero importado por Brasil durante ese período, seguida de Corea del Sur con el 11,5%.
En comparación con el período comprendido entre enero y septiembre de 2013, las importaciones brasileñas de productos laminados y largos de acero aumentaron un 83,6% en el mismo período de 2025.
Alacero argumenta que los subsidios interconectados chinos permiten exportar acero a precios inferiores a los costos de producción, perjudicando a los productores latinoamericanos. Según la entidad, estos subsidios son diez veces mayores que los de los países de la OCDE y responden no a la demanda, sino a objetivos de empleo y desarrollo interno en China.
Sin un cambio de rumbo, "lo que está en juego no es solo una industria, sino todo el futuro industrial de América Latina. La cadena de valor del acero genera 1,4 millones de empleos en la región: empleos de alto valor que fomentan la movilidad social ascendente y el desarrollo económico sostenible", señaló Alacero en su informe de agosto.
Durante su conferencia telefónica sobre los resultados del tercer trimestre, la siderúrgica brasileña Gerdau también advirtió sobre la baja rentabilidad de sus operaciones en Brasil, debido a que las importaciones representan el 30%, lo que afecta la competitividad y limita la reducción de costos.
"El principal cambio que deberíamos implementar en Brasil es la defensa comercial. Sé que, con el tiempo, Gerdau probablemente podría hacer más. Podemos crecer en el sector mineral e incluso podríamos buscar reinvertir parte de nuestro capital en Brasil. Así que hay cosas que podríamos hacer, pero a corto plazo no hay mucho más que podamos hacer. No creo que nada pueda cambiar el panorama, excepto la defensa comercial", afirmó Gustavo Werneck, director general de Gerdau.
IIR está realizando un seguimiento de 265 proyectos relacionados con la minería de acero en América Central y del Sur, con un valor de 13.190 millones de dólares estadounidenses.
Puntos clave
- Las exportaciones chinas de acero semielaborado a Latinoamérica crecieron un 233% en los últimos 15 años, mientras que las exportaciones indirectas de acero aumentaron un 338% entre 2008 y 2024.
- En comparación con el período de enero a septiembre de 2013, las importaciones brasileñas de productos laminados y largos de acero aumentaron un 83,6% en el mismo período de 2025.
- Los expertos sugieren que el proteccionismo comercial podría ser la solución al problema.
Industrial Info Resources (IIR) es el proveedor líder mundial de inteligencia de mercado en los sectores energéticos upstream, midstream y downstream y todos los demás principales mercados industriales. La plataforma Global Market Intelligence Platform (GMI) de IIR respalda a nuestros usuarios en sus negocios principales y los ayuda a conectar tendencias en múltiples mercados con acceso a oportunidades de proyectos validados, calificados y constantemente actualizados.