Metals & Minerals
Perú presenta 51 proyectos como parte de su plan minero 2024
El Ministerio de Energía y Minas de la nación publicó la cartera de proyectos actualizada
Released Wednesday, March 27, 2024
Escrito por Amir Richani para Industrial Info Resources (Sugar Land, Texas)--Perú dio a conocer su ultimo plan de proyectos mineros, que incluye 51 desarrollos por un valor de 54.500 millones de dólares, alrededor de un 2,7% más que en 2023. La cartera de este año incluye seis proyectos nuevos y la eliminación de uno.
Para este año, la nación sudamericana espera inversiones por 917 millones de dólares, con lo que el monto total para el período 2024-2027 ascenderá a 5.700 millones de dólares, o el 10,5% de la cartera minera.
El cobre representa alrededor del 73% de los 51 proyectos con inversiones por valor de 39,7 mil millones de dólares, seguido del oro con el 13% y 6,8 mil millones de dólares, y de hierro con el 9% y 4,6 mil millones de dólares.
Con inversiones en cobre y oro en los próximos dos años, Perú espera que su producción aumente para 2026 a 2,8 millones de toneladas métricas y 120 millones de gramos finos de estos productos, respectivamente. Esto representa aproximadamente un 1,45% más de cobre y un 20,32% más de oro que los volúmenes registrados en 2023.
Perú era, hasta hace poco, el segundo productor de cobre a nivel mundial. Sin embargo, informes recientes indican que el Congo ha ocupado el segundo lugar. Es por esto que Perú busca ampliar sus operaciones de cobre para recuperar su posición puesto y desarrollar aún más su economía.
Los proyectos greenfield dominan la cartera de desarrollo del país, representando el 71% de la misma. Mientras tanto, se esperan 19 proyectos brownfields, por un valor de 16 mil millones de dólares. Siete de estos son para ampliación minera, siendo los tres proyectos más importantes, Ilo, Cuajone y Toromocho--Fase II, con inversiones de 1.300 millones, 871 millones y 815 millones de dólares, respectivamente.
Entre otros proyectos brownfield se encuentra la reposición de la mina de cobre de Antamina, que comenzará en 2024 y finalizará en 2029 con inversiones de 1.600 millones de dólares en los próximos años. Estas inversiones ayudarán a la empresa a aumentar su producción de refinación de 170.000 toneladas a 208.000 toneladas por día y extender la vida útil de la mina por otros ocho años.
Perú prevé el inicio de siete proyectos en 2024, con una inversión combinada proyectada de 3.000 millones de dólares, o alrededor del 5,5% de las inversiones totales. Los proyectos incluyen la reposición de Antamina, Raura y Tantahuatay, la expansión de Huancapeti y el desarrollo de las minas Chalcobamba Fase I, Romina y Caroní.
El plan contiene 34 proyectos que no tienen fecha de ejecución por encontrarse en etapas tempranas, pero representan el 78,2% de las inversiones totales.
Industrial Info Resources (IIR) es el proveedor líder mundial de inteligencia de mercado en los sectores energéticos upstream, midstream y downstream y todos los demás principales mercados industriales. La plataforma Global Market Intelligence Platform (GMI) de IIR respalda a nuestros usuarios en sus negocios principales y los ayuda a conectar tendencias en múltiples mercados con acceso a oportunidades de proyectos validados, calificados y constantemente actualizados
/news/article.jsp
false
Want More IIR News Intelligence?
Make us a Preferred Source on Google to see more of us when you search.
Add Us On GoogleAsk Us
Have a question for our staff?
Submit a question and one of our experts will be happy to assist you.
Forecasts & Analytical Solutions
Where global project and asset data meets advanced analytics for smarter market sizing and forecasting.
Explore Our SolutionsRelated Articles
-
U.S. and EU Form Critical Minerals PartnershipMay 14, 2026
-
Chile's Copper Mine Output Decreased 5.8% in Q1May 14, 2026
-
McEwen to Boost Gold Production Up to 140% by 2030May 12, 2026
Industrial Project Opportunity Database and Project Leads
Get access to verified capital and maintenance project leads to power your growth.
Discover Our DatabaseIndustry Intel
-
The Role of Contract Manufacturing in Global Pharma GrowthPodcast Episode / May 8, 2026
-
2026 North American Labor OutlookPodcast Episode / Apr 24, 2026
-
2026 European Metals & Minerals Project Spending OutlookPodcast Episode / Apr 7, 2026
-
The Age of Critical Minerals in the AmericasPodcast Episode / Mar 20, 2026
-
2026 Regional Chemical Processing OutlookPodcast Episode / Mar 6, 2026